1 de septiembre de 2010

Alemania

El verano ha llegado a su fin pero lo cierro después de haber vivido un viaje más que increíble por Alemania.
Han sido 17 días intensos recorriendo aspectos importantísimos de la historia reciente de nuestro continente y, a su vez, disfrutando de una maravilla de pueblos y ciudades que difícilmente otros países europeos pueden superar. Sin duda, Alemania es un país cautivador que te atrapa y te arrastra hasta que, inevitablemente, formas parte de él.

Si eres como yo y te encanta la historia y todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial este puede ser sin duda un muy buen planning de viaje para ti. Si, por el contrario, lo único que te interesa es conocer los paisajes, pueblos, ciudades y costumbres de una parte de Alemania, estás también en el sitio adecuado aunque deberás eliminar algunas de las paradas que yo realicé.


Si te soy sincera, rara vez planeo un viaje o lo vivo con la intención de quedarme únicamente en lo superficial; me gusta ahondar en la historia y en las marcas del tiempo que todos los lugares tienen y así poder intentar vivirlo de una manera más intensa. Con Alemania ocurrió eso en muchísimas ocasiones y los sentimientos estuvieron a flor de piel constantemente. Supongo que comprenderéis que no es fácil pasearse por los restos de la Alemania Nazi y no sentir absolutamente nada.


¿Quieres que te muestre los pasos que di? ¡Cogí coche de alquiler!


Día 1 - München

Día 2 - München
Día 3 - Campo de concentración de Dachau - München
Día 4 - Füssen - Neuschwanstein - Lindau Bodensee
Día 5 - Lindau Bodensee
Día 6 - Rothenburg ob der Tauber
Día 7 - Nürnberg
Día 8 - Nürnberg 
Día 9 - Nürnberg
Día 10 - Bamberg - Erfurt
Día 11 - Dresden
Día 12 - Dresden
Día 13 - Campo de concentración de Sachsenhausen
Día 14 - Berlín
Día 15 - Berlín
Día 16 - Berlín
Día 17 - Berlín

¿Qué cambiaría de este planning? Quitaría una noche en Lindau, dos son demasiadas. Quizá podría haber hecho otra en algún lugar cercano.


¿Hace falta ver los dos campos de concentración? Sí, todos son diferentes, y Dachau fue uno de los más importantes.


Tips:


München: 


  • Te recomiendo hacer el Free Tour que te ofrece la empresa NEW EUROPE SANDEMANS (le dedico una entrada a sólo esto). Después, por tu cuenta, ya conocerás lo que más te interese.
  • Pásate por el Viktualienmarkt a tomarte una cerveza y una salchicha (o lo que quieras, porque es un mercado al aire libre) rodead@ de bávaros y turistas. Allí las mesas se comparten (todos sentados con todos) y no te asustes si ves a niños tomando cerveza, es sin alcohol sí, y lo hacen desde bien pequeñitos.
  • München no es una ciudad que se sienta especialmente orgullosa de haber albergado el nacimiento del Tercer Reich, así que no será sencillo que encuentres monumentos o conmemoraciones condenando tan amargos días (digamos que prefieren ser discretos y no seguir removiendo...). Aun así, la ciudad está llena de pequeños guiños para todos aquellos que sufrieron. Tu guía del free tour seguro que te los explica, yo te pongo aquí el que más me gustó:

 --> El camino que realizaban los muniqueses que se negaban a realizar el saludo frente al Hall de los Generales y frente a la placa conmemorativa de los mártires del tiroteo en el que Hitler casi pierde la vida. Un pequeño homenaje a aquellos que intentaron no someterse.




Neuschwanstein: 

  • Ve con los ojos bien abiertos cuando vayas de camino a este maravilloso castillo, ya que antes de llegar vas a poder hacer fotografías preciosas. 
  • Cuando estés en el impresionante Marienbrücke (un puente colgante que hay justo al lado del castillo) no te quedes muy embobad@ o no te lo pienses mucho para hacer una foto: de repente llega un autobús cargado de turistas queriendo copar el único punto que hay para hacerse la foto y como te despistes echas el día entero allí.

Rothenburg ob the Tauber:

  • Esta recomendación es para toda Alemania, pero yo lo descubrí en este pequeño (y preciosíiiisimo) pueblo: En este país no está bien visto que con una sola consumición (sobre todo si se ha acabado) continúes ocupando la mesa. Si no tienes pensado pedir una segunda, olvídate de quedarte relajada y tranquila un ratito más. Sutilmente te invitarán a abandonar la mesa. Después conocí a alguien que había vivido en Alemania un tiempo y me confirmó que es algo muy habitual. ¡No penséis que había estado allí sin beber un montón de rato! Se acabó la bebida y simplemente continué charlando un rato más en la mesa... Pero nada, date por enterad@: o pides otra, o te largas. No lo critico eh, para nada, ¡¡es sólo jamás me había pasado!!
Nürnberg:

  • Súper recomendable la cadena hotelera MOTEL ONE. Precios muy asequibles (además tienen hoteles por toda Alemania) y limpieza, comfort y servicios mejores que en hoteles de mayor categoría.
Berlín:
  • Realizar el Free Tour NEW EUROPE SANDEMANS
  • Aparte de eso, si hay una visita que os recomiendo mucho en Berlín (que además no suele salir siempre en las guías) es una que pertenece a una asociación berlinesa de investigación de estructuras subterráneas. Tienen varios tours, pero el que yo hice me pareció fascinante. Se llama "mundos en tinieblas" y te hacen un recorrido por uno de los refugios subterráneos de los civiles alemanes (está intacto); te explican cómo sobrevivían, como les habían engañado diciendo que eran infranqueables etc. Además, tienen objetos de valor y personales que no encuentras en los museos, así como testimonios y situaciones (trabajos forzados de judíos, implicación de empresas alemanas de renombre ...) que realmente vale la pena conocer. La recomiendo muchísimo. Hay tours en inglés y en castellano, y como además los guías son de la propia asociación tienen mucho conocimiento de la materia y mucha pasión al explicar. Para llegar podéis coger la línea U8 de metro, la parada se llama Gesundbrunnen y tenéis que salir por la salida que pone Humboldthain que es un parque. Esa línea podéis cogerla en la mismísima Alexanderplatz, y es la azul que sube hacia el norte (está a 5 paradas). (También podéis llegar con la línea S, o con el bus 247, pero creo que con la U8 será lo más rápido).Una vez lleguéis a la zona, la oficinita de entradas del tour está al lado de una pizzería que se llama Bella Italia en la calle Brunnenstrasse nº105. De hecho, si salís por la salida correcta, las oficinas del tour están justo en la misma salida del metro. http://berliner-unterwelten.de/inicio.1.2.html
  • Tienes que probar la Currywurst (Frankfurt + ketchup + curry)! Es típica de Berlín, la venden en cualquier puesto ambulante que encuentres: yo la primera la probé al lado del Checkpoint Charlie y estaba buenísima.
Como siempre, dejo la entrada a la espera de poder seguir haciendo memoria e ir añadiendo nuevas cosas!! Todavía no me ha dado tiempo a ordenar toda la información que recopilé durante el viaje.

No dudes en formular cualquier consulta!!! :-)

Haz clic AQUÍ y AQUÍ si quieres ver mis fotos de Alemania :-)

7 comentarios:

  1. Anónimo03:24

    Gracias por la información sobre Berlin!!! Está padre!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sylvio03:42

    Hola, sabrias decirme si la informacion sigue vigente hoy en dia? no me va el enlace. me refiero a lo de berlin del subsuelo. al tu entrada ser de hace 2 años no lo se. graciaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvio! Te pego aquí el enlace algo modificado para que puedas comprobar que, efectivamente, siguen haciendo los tours subterráneos que comento. Espero que no dejen de hacerlo nunca porque merecen muchísimo la pena. Gracias por leerme!!! :-)

      Eliminar
    2. Vaya, me había dejado el enlace!!! http://berliner-unterwelten.de/visitas-guiadas.3.2.html

      Eliminar
  3. Munich y Fussen formaron parte de mi primer viaje en solitario, qué recuerdos. Por cierto, no sabía que en Alemania cuando se termina la bebida tienes que ir pensando en tomarte otra o irte, lo tendré en cuenta porque tengo ganas de visitar otras regiones alemanas en un futuro. Sigo tus experiencias a partir de ahora. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos ambos!!! Tienes que conocer más de Alemania, si te gusto eso el resto te encantará! La verdad es que yo me quedé sorprendida con lo de la bebida, jaja, y luego un amigo que había vivido allí me dijo que es una de las primeras cosas que aprendió al llegar. Supongo que habrá excepciones!!
      Gracias por seguirme!!!!! :)

      Eliminar