Es una ciudad espectacular ¡¡y mi primer viaje al extranjero!! Como en todo primer viaje, debes saber que cometí mil errores de “novata” que hoy me hacen gracia pero que sirvieron, sin duda, para poder elaborar en mi cabeza un esquema claro de cosas que DEBES hacer en un viaje y cosas que NO DEBES (NI LOCA) hacer jamás de los jamases. Por suerte, hace ya 2 años que fui y he logrado olvidar alguna de las cosillas negativas.
Una de las primeras cosas que debes saber si vas un fin de semana o un puente: vas a encontrarte con una ciudad INMENSA que no pienses que vas a poder “patear” fácilmente y evitar coger el metro/RER o cualquier transporte público. No subestimo el poder de tus piernas, pero si realmente quieres ver una gran parte de lo que hay que ver obligatoriamente en París y, además, dar un paseo tranquilo y disfrutar de sus calles, vas a tener que economizar y perder el menor tiempo posible entre grandes distancias. Un ejemplo de gran distancia en París: desde la Tour-Eiffel hasta el Sacre Coeur, 5.5km con parte cuesta arriba que implicaría 1h 15min caminando a ritmo. Serían sólo 45 min (media hora menos!) si fueras en transporte público. Yo, en mi caso, preferiría coger transporte público y la media hora de regalo pasármela sentada en las escaleras que hay frente a la Basílica disfrutando de una inmejorables vistas de París y escuchando a los músicos que allí se ponen.
Dónde quedarte: ¡Pues depende! Yo cometí un error: me quedé más arriba de la ópera. No es que esté mal, para nada. Es una muy buena zona y tranquila. De hecho, lo hice porque cuando lees en las guías de viaje te das cuenta de que es una de las zonas más recomendadas y con más hoteles, pero si te soy sincera no volvería a hospedarme allí. Para mí aquello no era París, entendedme, sí es París, pero no me gusta nunca quedarme en hoteles en los que para ver los principales puntos de la ciudad o el llamado “centro” tengo que coger transporte o caminar más de 30 minutos. Y eso que no estaba lejos… pero no sé, no me convenció. ¡Estamos de acuerdo en que cuanto más en el centro más caro! Pero bueno, nadie dijo que fuera fácil. Para mí la clave es Notre-Dame, sus alrededores, zona Louvre, Rue Rivoli, Le Marais, Vendôme… que es evidente que necesitarás los transportes para muchas otras cosas, sí, pero al salir del hotel tú sensación es distinta.
También está claro que esta es una recomendación muy personal, y que no entro en si sería o no buena zona para vivir, para estancia larga o para todo tipo de grupos. En mi caso, hubiera preferido otra zona y no la Ópera. Y existirá quien prefiera estar junto a la Tour Eiffel o en Montmartre! Y creo que puede haber momento para todos. A priori, esta es mi recomendación.
Y ahora… pequeñas recomendaciones de todo tipo:
Y ahora… pequeñas recomendaciones de todo tipo:
- Cómete un Crêpe en Montparnasse. Tienes buenísimas creperías para elegir en la Rue d’Odessa y en la Rue du Montparnasse.
- Invierte tiempo en pasear por todo Montmartre, es un barrio precioso que te cautiva.
- Pasea y ve de shopping por Le Marais. Y sal también de noche, por qué no.