10 de octubre de 2013

Roma, la ciudad eterna

Pienso en Roma y sonrío. Es una ciudad maravillosa. Es eterna, te atrapa, te invita a perderte por sus rincones y deja que te impregnes de todas y cada una de las épocas que ha vivido. Es un destino que está al alcance de todos, y que yo, precisamente por eso, pospuse más de una vez. ¿Por qué atrasar la visita a una ciudad que tanto te apetece conocer? Qué sé yo, a veces las personas hacemos cosas sin sentido.
Hoy os traigo un pequeño resumen de la visita a Roma, mis impresiones y algún que otro consejillo… espero que os guste :-)

Antes de nada, ¿me recomiendas algún sitio para alojarme?
Sí, el Hotel Memphis. Y no tengo duda, ni me tiembla el pulso: cuando vuelva a Roma volveré a este hotel.
Lo encontré por casualidad haciendo una de mis intensas búsquedas y no hay cosa que me haya hecho más feliz.
La localización es, para mi gusto, inmejorable. Se encuentra en la Via degli Avignonesi, una pequeña calle paralela a la famosa Via del Tritone, y sólo te hace falta cruzar un paso de peatones para poder adentrarte en la Via in Arcione, en la que tras caminar 4 minutos te topas con la Fontana di Trevi. Si en vez de 4, caminas 8 minutos te plantas en la famosa Piazza di Spagna, y si en vez de 8 caminas 12 te plantas en el Pantheon o en la Piazza Venezia.
Con todas estas cifras yo lo tuve claro: ni un solo transporte, toda Roma a pie. Incluso hasta el Vaticano fui andando: 34 minutos.
Para mí la localización es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un hotel, así que creo que si eres como yo ya te habré convencido.
Además de esto, el hotel está muy bien. Es un 4 estrellas, aunque si lo comparamos con España se acercaría más a un 3* superior. Está muy limpio, tiene wifi gratuito, las habitaciones y los baños son nuevas y confortables, y además el desayuno buffet (normalito pero suficiente) estaba incluido en el precio (97€ la noche cada hab. Doble). Roma tiene precios elevados en agosto, así que realmente para este tipo de hotel y lo que ofrecía, fue un muy buen precio.
Si quieres más información o tienes dudas sobre el hotel, pregúntame!

Y bien, ¿qué hacemos en Roma?
Pues disfrutar, que es lo más importante. Y lo bueno es que en Roma disfrutas con todo. Con los paseos, con las calles, con los monumentos, con la gastronomía, con el clima… ¡Me cuesta creer que pueda haber alguien que no le ponga un 10 a muchos de estos aspectos!
Para ver lo esencial, disfrutar tranquilamente, pasear y no ir con la lengua fuera,  6 días/5 noches fue una elección perfecta. Sé que hay mucha gente que hace menos días (o más!) pero como introducción y queriendo tranquilamente vivir la ciudad, la mía es una cifra que me parece aceptable :-) Esto que quede entre nosotr@s, pero ¡¡no entiendo cómo puede hacerse Roma en una excursión de un día cuando estás de crucero por el Mediterráneo!! ¡¡Creo que hasta te haces una idea equivocada de lo que es la ciudad, porque realmente hay que vivirla!
Por Internet encontraréis cientos de resúmenes sobre “qué ver en Roma”. Realmente hay mucho más de lo que se dice, pero es que esta ciudad es para ir y volver muchas veces. Siempre te queda algo, y esa es precisamente la gracia: deja algo por ver para que así tengas que volver :-)
Aquí os dejo un par de enlaces que resumen bien la lista de las cosas que hay que visitar:
·         
Aquí añado algunos apuntes personales:
·        Fontana di Trevi: A mí me puso la piel de gallina, di la esquina y la encontré allí. Me encantó. Si tu hotel está por la zona pasarás por allí una y otra vez y siempre estará llena de gente. Intenta tomar asiento (si es con un gelatto mejor) y déjate envolver por la mezcla obtenida por el sonido del agua de la fuente y el bullicio de cientos de turistas que están allí. Admírala porque es realmente digna de ello.

·        Vaticano: Además de ir y disfrutar con la arquitectura de la Piazza di San Pietro y su Basílica, te recomiendo un plan exclusivo que no encontrarás en todas las guías: la visita a la Necrópolis Vaticana (Grutas Vaticanas) y la tumba de San Pedro. Deberás solicitar acceso mediante correo e indicarles cuántos sois, qué días estaréis en Roma (y qué idioma habláis). Ellos te contestarán asignándote fecha y hora y allí deberás presentarte (En la oficina de excavaciones. A la izquierda de la Basílica, donde está la Guardia Suiza) rigurosamente cuando te digan. Te harán pasar, te asignarán un guía (en Español si lo has pedido) y te adentrarán (a ti y a, como mucho, 6 o 7 personas más) al subsuelo de la ciudad del Vaticano, a los pies de la Basílica. (Si eres un poco claustrofóbico ten cuidado, una chica que iba en mi grupo lo era y se tuvo que salir). Y allí podrás conocer la antigua necrópolis (muy bien conservada) y la historia del Vaticano y su creación. Bajarás, literalmente, a los cimientos de la Iglesia. Es una visita muy muy recomendable. TIP: Esta visita termina dentro de la Basílica y ya puedes quedarte allí. Tenlo en cuenta,  te ahorrarás toda la cola :-)

·        Audioguía: Por la red circulan diversas audioguías de Roma  (tanto de pago como gratuitas) y puede ser una muy buena opción para tu visita. Yo normalmente utilizo guía en papel, pero como roma tiene tanto que ver y tantas explicaciones históricas en cada punto, opté por llevar mi iPod cargado de pistas que hablaban de Roma. La verdad es que fue un acierto, ya que podía sentarme frente a cada monumento y, mientras perdía mi mirada en él, escuchaba la increíble historia que lo había convertido en lo que es ahora.

·        Trastévere: NO puedes NO pasear por él :-)

¿Alguna recomendación para comer?
¡¡Sí!! voy a poneros dos que me chiflaron.
·        PICCOLO BUCO à Muy cerca de la Fontana di Trevi, en la Via in Arcione. De camino hacia allí encontrarás cientos de camareros de otros restaurantes asediándote para que entres en los suyos. No te detengas, no sucumbas. Vete direct@ hasta el Piccolo Buco (lo reconocerás porque NADIE te acecha en la puerta y por sus letras infantiles adornando su entrada) y disfruta de una de las mejores pizzas que he probado en mi vida. Atentos, negocio familiar, baratos, de calidad, hechas al horno de leña, masa fina y crujiente… un sinfín de buenas cualidades. ¿Lo mejor de todo? Los habitantes de esta ciudad comen allí, no encontrarás un local sólo de turistas.

·        CANTINA E CUCINA à A dos pasos de la Piazza Navona (una de las plazas más bonitas de Roma). Hosteria pizzería. Me encantó. Decoración con estilo, personal majísimo, buenos precios, comida variada y de calidad. Muy moderno con toques retro. Lo recomiendo de verdad, todo lo que pedí estaba buenísimo. Echadle un vistazo a su web: http://www.cantinaecucina.it/

¿Tenéis alguna duda sobre Roma? ¡Preguntad porque quizá puedo ayudaros!
Ya me han entrado ganas de volver…


Haz clic AQUÍ y AQUÍ si quieres ver mis fotos de Roma :-)

1 de octubre de 2013